Pedro José De Zavala | Editorial EX Econews | Publicidad, marketing y medios en el Perú


  • Jueves 15 de Abril de 2010 | 8:35

    ¡¡¡¡¡¡¡BUENAS NOTICIAS en el iPad pueden estar el futuro de los diarios y las revistas!!!!!!!!

    Parece que el próximo dispositivo que todos debemos tener en muy poco tiempo es un iPad, Kindle, Reader, table pc’s o como quiera que las llamen, estas tablas electrónicas, que como dice Steve Jobs, están a medio camino entre la notebook y el smartphone tienen como principales funciones navegar en la web y leer libros, revistas o diarios.

    A primera vista pareciera que estos dispositivos lejos de ayudar a la industria editorial (revistas y diarios) podrían ser un dolor de cabeza más, sin embargo algunos analistas piensan que detrás de estos dispositivos estaría el futuro de los diarios y las revistas. La razón : Los diarios y revistas desarrollados para estos dispositivos permiten algo que hoy la web no permite “Diseñar cada noticia o historia para que esta sea muy atractiva para los lectores”, a diferencia de el diseño web es por definición “rígido” es decir lo que se definen son los espacios y lo único que cambian son los contenidos dentro de estos espacios, esto limita el despliegue de la noticia y el impacto de la publicidad.

    Estas oportunidades de diseño no sólo se limita al diseño de las propias revistas y diarios sino también a que el diseño de la publicidad dentro de estos dispositivos la publicidad puede ser diseñada de manera muchísimo más atractiva.

    ¿ Cuál es entonces el nuevo modelo de negocio?
    Vender un producto editorial a través de Itunes generando un ingreso por el contenido, este contenido deberá ser excelente para que las gente este dispuesta a pagar por el. Luego leerlo en el Ipad con unos avisos electrónicos sumamente atractivos que se puedan vender a precio de los actuales avisos de papel y no a costo de por clic de los banners tradicionales.

    Se ni me creen miren este video.
    http://www.youtube.com/watch?v=wwFbwHaP5tE

    Miércoles 31 de Marzo de 2010 | 17:53

    Medios, fines, prioridades, afectos y trascendencia.

    Con los años he comenzado a darme cuenta que muchas de las cosas que hacemos deberían ser el medio para llegar a las que realmente importan; sin embargo se nos hace muy difícil priorizar las cosas que realmente importan. Les doy un método que es un lugar común pero me ayuda a poder distinguir esto fácilmente.

    Piensen por un momento que pudieran escribir una frase en su lapida. Algo así como: “Juan Pérez siempre termino su trabajo a tiempo” o “Juan Pérez Salio todos los días a las 10:00 pm de su oficina”, triste, ¿no?. Que les parece: “Juan Pérez el mejor papá” o “Juan Pérez un gran hijo”, mejor, ¿no?.

    Parece que el fin mas importante es trascender, es decir, dejar algo de nosotros cuando nos vayamos de este mundo y parece que lo importante es esa parte de nosotros que queda en la memoria de la personas importantes para nosotros.

    En una frase; parece que solo unos pocos “fines” valen la pena y estos son: nuestros afectos, nuestras pasiones, nuestros amores; solo con ellos podremos dejar un poquito de quienes somos en el alma de las personas que nos rodean y así trascender.

    Viernes 20 de Noviembre de 2009 | 15:44

    ¿Por que las “mejores” mujeres algunas veces terminan solas?

    Por siglos la función de las mujeres se circunscribía a seleccionar al hombre con la mejor carga genética para combinarla con la suya y procrear un nuevo ser que cuidaría hasta el fin de sus días. (mi mama todavía me pregunta si me lave los dientes). La función de hombres seleccionados era proveer a la mujer de su carga genética, los recursos y la protección para que crezcan y se desarrollen la prole.

    Hoy la función de las mujeres se mantiene, sin embargo la del hombre se ha restringido, pues solo se requiere que provea su carga genéticas. Si aceptamos que los hombres son iguales a las mujeres ellas pueden en el 50% de los casos generar los recursos y dar protección a sus hijos mejor que los hombres.

    Estas nuevas mujeres buscarán como siempre al mejor hombre que puedan encontrar, la primera pregunta es ¿cuantos de los hombres calificamos para ellas?, lo más probable es que muy pocos. La segunda pregunta es ¿cuántos hombres quieres estar con una mujer mejor que ellos?, probablemente muy pocos.

    Es por esto que creo que mientras: más inteligente, más intuitiva, más preparada, más exitosa, una mujer corre el riesgo de terminar sola. Parece que las “bonitas tontas” seguirán de moda.

    Lunes 2 de Noviembre de 2009 | 14:11

    Para donde va la gente

    GFK, una de las compañías de investigación más grandes del mundo y reciente adquisición de nuestro amigo Hernán Chaparro tiene un estudio “Tendencias de los comportamientos de las personas en el Mundo” realizado en 30 países con más 30,000 encuestados en 12 olas desde el 1997. ¿Llegaron al Perú? . . .Ustedes dirán:
    1) La ecología es muy importante para la gente. (sobre todo para las combis de la arequipa)
    2) Buscamos sentirnos físicamente bien. (matricula en en gym 6 meses para ir 2 días)
    3) Queremos ser siempre jóvenes. (Morillas tiene 2 Ferraris)
    4) Queremos hacer todo al mismo tiempo, comer, hablar, trabajar, etc. (En este momento además de escribir esto veo, tele y contesto mi teléfono)
    5) El snack es alimento. (Mis hijos están seguros de esto)
    6) Buscamos quitarnos todo el estrés que acumulamos. ( Yoga, unos tragos,….., bueno si, pero, ¿podemos?)
    7) Cada día hay más hogares de una sola persona. (Mi hermano tiene 40, se cree de 18 y tiene mil amigos como el.)
    8) Queremos productos con promesas reales. (Mayonesas con el sabor de casa, ¿de que casa?, ¿la mía?, ¿la tuya?).
    9) Todos los productos buscan ser Premium. ( Bueno somos exclusivos, ¿no?)
    10) La personas quieren vivir la experiencia no que se la cuenten. (Si, hay que tener cosas para arrepentirse)
    11) Estamos hiper conectados, internet, celulares, etc. (Si, si, si)
    12) Las personas son la fuente de información más confiable. (En este país eso depende de quien)
    13) Hombres y mujeres cambian de roles. (Estoy en busca de alguna que me mantenga y me deje ser ama de casa. todavía nada ☹ ).
    Después de todo no somos tan distintos.

    Lunes 19 de Octubre de 2009 | 10:11

    Via ferrata Urubamba. Técnicamente subir una escalera de 600 peldaños, la sensación, una escalada en roca profesional de más de 300 metros de altura.

    Imagínese por un momento trepar una pared de roca a 90 grados, hasta llegar a una altura de 300 m y sentarse en un risco de no más 1mt de ancho a contemplar toda la majestuosidad de valle sagrado. Estoy seguro que pensarán que suena bien pero que estoy un poco loco, si a esta historia le añadimos que a mi lado estaban mi hijo de 16 y mi hija de 11 , pensarán que además de loco soy un irresponsable . . . Tal vez un poco, sí , pero mucho menos de lo que parece.

    Ario, nuestro guía y un grupo de emprendedores han construido una enorme escalera clavada a la roca de casi 300m que tiene a su lado un cable de acero fijado también a la roca cada 1.30 - 1.50 m. Uno se coloca un arnés que cuenta con dos ganchos en los extremos, un casco, unos guantes y comienza a ascender enganchando su arnés al cable, tramo a tramo.

    La sensación es absolutamente increíble. En la medida en que uno va ascendiendo, la vista del valle se torna mágica, pero al mismo tiempo cuando uno mira hacia abajo la sensación de vértigo genera de mariposas en el estómago.

    Luego de un rato, cuando uno comienza a dominar la técnica y se acostumbra a la altura y al manejo de los mosquetones, llega al puente. Efectivamente, para seguir subiendo, hay que caminar por un pequeño puente de 12- 15 m de luz, fabricado en base a cables de aprox. 15 cm de ancho que esta a unos 180 - 200 m de altura. La mezcla de adrenalina junto con el paisaje maravilloso, el balanceo del puente y el logro de cruzarlo es difícil de explicar. Luego continúo el ascenso, a estas alturas del partido ya nos sentíamos capaces de conquistar cualquier cumbre del planeta.

    Terminado el ascenso, nos sentamos en una saliente tipo terraza con la vista más indescriptible del valle, a comer unos sándwiches, unas manzanas y unas deliciosas galletas hechas por la esposa de Ario. En ese momento nos regresó la pregunta que formulamos al principio ( y que obtuvo una escueta respuesta de parte de nuestros guías - eso, después lo vemos . . . ) y ahora, ¿Cómo bajamos?

    La respuesta era fácil en “Rappel”. ¿Y eso qué diablos es? , bueno hay que engancharse a una cuerda al arnés, dejar caer el cuerpo hacia atrás y comenzar a caminar pared abajo con un hueco de más de 200 m en la espalda. Después de unos 5 minutos de rappel , nos reenganchamos nuevamente al cable de acero y continuamos bajando lo que nos faltaba, caminando.

    Técnicamente subimos una escalera de unos 600 peldaños, tan seguros como los de cualquier escalera ; la sensación fue la de una escalada extrema en roca. Eso es lo que yo llamo una “GRAN EXPERIENCIA PARA EL CONSUMIDOR”.

    Sábado 3 de Octubre de 2009 | 22:05

    El parecido entre la web y la muerte.

    El parecido entre la web y la muerte es que todos terminaremos allí solo que no sabemos cuando y cuando suceda no tenemos idea de cómo será. El IAB tuvo la gentileza de invitarme a exponer en su primera convención de publicidad en Internet les resumo las ideas que comenté:
    1) Las empresas se darán cuenta que el Internet es una herramienta para hacer negocios además de un medio publicitario, desarrollar sus paginas de servicios y contenido, compitiendo en la web por la audiencia.
    2) A diferencia de los medios tradicionales el contenido en la web se desarrolla, muta, se complementa y crece en forma geométrica. La oferta de espacio publicitario por consiguiente también. Si la ley de la oferta y la demanda funciona en Internet, lo más probable es que sus tarifas de la publicidad bajen a pesar de que la inversión publicitaria en dicho medio crezca a más de dos dígitos por año.
    3) El 90% de las webs 2.0 basan su modelo de negocio en los ingresos publicitarios, por lo tanto , si el punto 2 es verdadero la mayoría de web 2.0 desaparecerá si no cambian su modelo de vivir de la publicidad para vivir del pago por su contenido. Las personas solo pagarán por contenidos muy relevantes.
    4) La publicidad masiva requiere que las personas recuerden de manera asistida los mensajes infiltrados en los medios tradicionales. En la web, la publicidad deberá ser tan buena que las personas deberían querer buscarla, comentarla, cambiarla o complementarla. Los creativos publicitarios deberán pasar de buscar la recordación asistida a la búsqueda activa.
    5) Con un universo inmenso de posibilidades para colocar publicidad y la vertiginosa velocidad con que ésto cambia, la planificación de medios será un dolor de cabeza.
    6) Todas las empresas o personas que pretendan competir en la web, pasaran de competir en el Perú, a competir en el mundo. Eso es como, pasar de jugar fulbito con los patas a jugar el campeonato mundial. Las posibilidades de ganar son casi cero. Pero, y si ganamos?
    7) En el futuro, los diarios de papel serán reemplazados por la web, solo que nadie sabe cuándo. Lo que si sabemos es que en el Perú a pesar de que la audiencia de tv disminuye año a año, la cantidad de diarios que se vende se incrementa, a tal punto que Trome es hoy el diario de “mayor circulación semanal en habla hispana en el mundo” y sigue creciendo.

    Domingo 30 de Agosto de 2009 | 23:30

    How to look good Naked (Como verse bien desnudo)

    Hace un par de días ví un programa en BBC Entertainment en el que durante 8 semanas transformaban a una mujer. No era el típico programa “Extreme make over” en el que toman a una chica y le cambian el pelo, la dentadura, le hacen varias, por no decir muchas cirugías, una dieta a lo bestia, le compran ropa y modifican todo lo que se pueda externamente cambiar. Después de esto, la presentan totalmente transformada, a la familia, quien queda totalmente sorprendida. En este programa en cambio, se mostraba a una chica gordita que se vestía como hombre porque odiaba su cuerpo y se sentía fea. Luego de un proceso muy interesante (vean el programa) que termina en un desfile de moda donde ella es la protagonista, en esas 8 semanas le enseñan a querer y a aceptar su cuerpo tal y como es, con sus rollos, su celulitis, sus curvas y su busto XXXD etc. Lo que saqué de esta media hora de tv fueron tres cosas: la primera es que al final del programa, y solo con el cambio de actitud de esta chica, me comenzó a parecer muy atractiva. La segunda, fue pensar a cuantas personas la publicidad y los medios le destrozan la autoestima mostrando estereotipos de belleza que en realidad no existen. La última y la mejor fue que cuando me enfrenté al espejo al día siguiente, lo que ví en él, me gusto un poco más.

    Martes 4 de Agosto de 2009 | 22:16

    2012, Hercólubus y el fin del mundo.

    Dicen que en el 2012, después de 13,000 años pasará nuevamente a 14,000 km. de la tierra un planeta gigante llamado Hercólubus. Esto traerá como consecuencia la muerte del 90% de lo seres vivos del planeta. La Nasa y los gobiernos del mundo niegan esta información para evitar que el pánico se apodere de todos. Si les parece una tontera les comento que esto esta refrendado por Nostradamus y una serie de videntes de gran renombre.
    Estoy seguro que esta es otra profecía más que no se cumplirá, pero es interesante pensar por un segundo que si esto fuera cierto en que cambiaríamos nuestras vidas, que haríamos con la cuenta de ahorros, o mejor aún con la tarjeta de crédito, con quienes quisiéramos pasar estos años, iríamos más a misa, tendríamos otro hijo, trabajaríamos más o renunciaríamos mañana, nos enamoraríamos nuevamente, pasaríamos más tiempo con la familia, buscaríamos un acenso en el trabajo o hacerlo mejor.
    No se si Hercólubus existe pero me ayudó a ordenar mis prioridades. Hagan la prueba es un buen ejercicio.

    Jueves 23 de Julio de 2009 | 15:31

    Cusemi, mejora su tasa de respuesta.

    Es una satisfacción ver que los objetivos que nos trazamos en Cusemi, se vienen cumpliendo. Las observaciones que la auditoria de E&Y realizó a Kantar se están trabajando dentro de los plazos comprometidos y ya estamos comenzado a ver lo primeros frutos, como por ejemplo el incremento en la taza de respuesta del estudio, el que nos asegura que la calidad de la información que estamos obteniendo es realmente buena. Queda todavía mucho camino por recorrer pero estoy seguro que con el compromiso de Anda, Sepp y Aam las cosas seguirán mejorando.

    Lunes 20 de Julio de 2009 | 20:25

    La Tarumba: la magia de un sueño

    Todo los años me pasa lo mismo después de ir a ver el espectáculo de “La Tarumba”. Como en todo espectáculo hay cosas que a uno le gusta, otras que no tanto y otras que simplemente fascinan. Sin embargo hay algo que siempre es fantástico e indescriptible en La Tarumba , la convicción, la fuerza, el empeño y la entrega de todas las personas que componen este sueño. “La Tarumba” es una muestra magnifica que prueba que no importa el tamaño ni forma de un propósito, sino cuanto uno crea en el, cuanto uno lo visualice en el futuro, para que después de 25 años pueda decir lo hicimos y lo que es mas importante, todavía tenemos más sueños y mas magia para 25 años mas.